La teoría del Guardabarreras.

En este, nuestro primer curso de las Teorías de la comunicación aprendimos un grupo importante de teorías, que aunque fueron creadas en el siglo pasado, se siguen poniendo en práctica en la actualidad.

Una de las teorías conocidas en este periodo fue la del Guardabarreras, la cual nace cuando en 1949, Manning White adaptó la teoría de Kurt Lewis, el cual fue primero que utilizo el termino en un estudio que realizaba sobre cuales son los procesos de selección de alimentos, a la comunicación.

Esta teoría, del guardabarreras, expone que un 90% de los artículos y noticias que llegan a una sala de prensa de un medio de comunicación son ignorados o rechazados, y solo el 10% es publicado. Esto sucede por diversas razones: pueden ser por factores económicos, ya que primero se reservan los espacios que va a ocupar la publicidad; también influye el grupo económico al cual pertenezca el medio, pues no pueden presentar datos que vayan en contra de los intereses del mismo; de igual modo, el gobierno puede determinar que sale y que no en medio de comunicación.

Obviamente, aparte de las razones económicas, existen otros factores que influyen en la producción, selección o rechazo de una noticia. Eso lo pudimos confirmar cuando realizamos este trabajo, ya que un blog no requiere de ingresos para funcionar, y tampoco tiene una dependencia por lo mismo, pero en nuestro caso si tuvimos que escoger o rechazar algunos artículos o noticias que, aunque si cumplían con su propósito, informar, no estaban de acorde con el lineamiento de este blog.

Es por esto que pudimos identificarnos con la teoría del guardabarreras, ya que solo un grupo selecto de información fue publicada, rechazando algunas noticias que pueden servir para otra ocasión o espacio.

Esta entrada fue publicada en Teoría de la Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario